¿Qué es la Primera Comunión?
Cuando se habla de la Primera Comunión, se refieren a uno de los siete sacramentos de la religión católica, que se administran a lo largo de la vida de un creyente y que incluye el Bautismo, Confirmación, la Comunión o Eucaristía, la Confesión, el Matrimonio, la Unción de los Enfermos y la Orden Sacerdotal.
 Como acto ceremonial se documenta desde el año 1215 con el Concilio de Letrán, donde se decidió que los niños entre once y doce años debían recibir este sacramento, pero a lo largo del tiempo, fue consolidándose entre los católicos, extendiéndose entre nobles y burgueses instaurándose entre los siglos XIX y XX, como acto ritual ceremonial sacramental.
La Primera Comunión, es un rito para conmemorar la Santa Cena, en la que Cristo invita a comer y beber de su sangre para obtener la vida eterna, su posterior sacrificio en la Cruz y su Resurrección, qué según las escrituras de la iglesia católica, fue realizado por nuestro señor y salvo a la humanidad sumida en pecados capitales, que se estaba autodestruyendo.

Fue así como se instauró el ritual de la Eucaristía o Comunión, y la Primera Comunión, es aquella que toman los niños y niñas aproximadamente a los 9 años de edad, por primera vez, previa preparación de 3 años de estudios sobre enseñanzas de la Iglesia católica, y que culmina en una misa ceremonial, que generalmente se realiza de forma colectiva y donde todos los creyentes y fieles a la religión católica, reciben e ingieren el Cuerpo y Sangre de Cristo a través de la Hostia Consagrada (unas obleas se elaboran con masa de pan ácimo) especialmente para la ocasión.
Este sacramento se considera como una acción de gracia y de continuidad en la religión católica, supone el ir iniciando a los niños y niñas en la edad adulta, por lo que es importante en la vida de todo cristiano cuyos menores de edad son educados y preparados para tal fin, cumpliendo los requisitos del bautismo e instrucción religiosa (catequesis) previa a dicho acto.
Reunión y fiesta de la Primera Comunión
Hoy día se ha institucionalizado con una connotación social, estableciéndose casi como unas “mini bodas”, en las que el valor de la iniciación de la vida cristiana, así como el sentido eclesial del mismo se ha confundido con un acto que requiere una macro celebración, fiestas y regalos suntuosos, qué en muchas ocasiones, representa el verdadero objetivo del niño o niña y no el acto de Fe solemne que significaría.
En tal sentido, en el conocido como Tiempo de Pascua, que es el periodo litúrgico comprendido entre el domingo de Resurrección y el domingo de Pentecostés (que es el día en que Jesucristo les envía al espíritu santo), un período de cincuenta días de Pascua, en la que se deben celebrar estos sacramentos, lo cual coincide entre la 2da quincena de mayo y 1era de junio, según el calendario cristiano, por esto se realizan las comuniones en estas fechas.
Para este Magno Evento de Comunión, se ha establecido un despliegue de medios y necesidades para la satisfacción de cada familia, no de la iglesia en sí, es así como se contratan, lugares de festejos, catering, (es importante elegir la comida, postes y bebidas), lógicamente se realizan invitaciones de comunión, sesiones fotográficas, en la comunión, pre comunión y post comunión, o bien fotos en exteriores, playas, campos, fotos originales, etc. O bien de estudios.
Los recordatorios fotográficos son básicos y un detalle de recuerdo que se repartirán a los invitados.
Vestido y traje de Primera Comunión 2020
Este día solemne, tanto el niño o niña acudirá al evento con un traje de comunión especialmente diseñado para la ocasión, las modas van cambiando, se dice que para el 2020,  se establece un traje largo con varias capas (más pomposo que años anteriores), manteniendo pequeños detalles florales en cintura (de color rosa, camel, celeste, este año se incluirá el gris oscuro), encajes finos en mangas o bajos, aunque predomina el color blanco roto, vuelve la moda del traje blanco puro con detalles de color, aunque ya dependerá de los gustos de cada niña, se acompaña de un tocado a juego con su vestido, medias y zapatos acordes.
Con respecto a los trajes de comunión de niños, los de marineros y almirantes en colores pasteles, beis, blanco roto y celeste, parecen las tendencias venideras, sin embargo, la combinación de un traje oscuro (azul marino) y camisa roja o amarilla, también se llevarán el año próximo 2020, moda para todos los gustos, a ver que prefieren vuestros niños y niñas.
Los familiares y amigos también deben vestir para la ocasión, por lo general los padres y familiares más cercanos, acudirán con atuendos más elegantes, para ellas se llevaran trajes de gasa aunque sencillos muy elegantes, con caída suave,  largos o cortos, y varían según colores pasteles hasta estampados florales, según el gusto y tiempo de ese día, por lo que no olvidar una chaqueta o rebeca, y por supuesto, accesorios a juego,  ellos lo tiene más fácil su traje de chaqueta oscura y camisa clara, corbata o pajarita preferiblemente de color liso, según sus gustos.
¿Qué tomar en cuenta para tu reportaje de fotos?
Ahora, hay que preparar el reportaje de comunión, ¿Cómo lo haremos?. Durante la comunión, ¿simplemente en la iglesia?, ¿fotos en la recepción?,
 ¿Pre-comunión? ó ¿post-comunión?, tendrás que valorar si necesitas entregar recordatorios fotográficos el día del evento o lo harás posterior al mismo, si requieres ampliaciones fotográficas para el evento, también si quieres mostrar un álbum analógico, o un álbum digital ese mismo día, hay que organizarlos con tiempo.
La fotografía de comunión, requiere elegir un equipo fotográfico que te dé seguridad, empatía, confianza y disfrute de su trabajo, transmitiendo su pasión en sus fotografías, porque sentirán el feedback y se verá reflejado en fotos que transmiten la emoción del momento y la originalidad del mismo.
Para nuestro equipo de fotografía, conocer al niño o niña es importante, igualmente que a la familia, lo cual implica una preparación previa, saber el gusto del cliente, y a partir de allí se realiza una planificación del trabajo, el scouting previo del lugar seleccionado (si es en exteriores), o el montaje del escenario adecuado(si es de estudio) la preparación del equipo fotográfico, para lo cual contamos con softbox de 80-90-110…, trípodes,  flashes de 200 hasta 600w, cámaras Canon profesionales, amplia gama de objetivos y flashímetros medidores de luz, para realizar una adecuada iluminación aunque la sesión se realiza en exteriores y a medio día, controlar la luz, debemos obtener la foto perfecta en cámara.
Una vez en la sesión fotográfica, resumimos nuevamente nuestro sistema de trabajo, mientras otra parte del equipo, establece contacto con el niño o niña, el objetivo es ganarnos su confianza y que se sienta una estrella disfrutando de cada momento, lógicamente le iremos dando instrucciones, abiertos a recibir sugerencias de la familia, que desee alguna fotografía en especial.
Nos inspiramos e inicia la sesión, cuidamos los encuadres, sensibilidad de ISO, la profundidad de campo, los diferentes planos, escenarios y sobre todo nuestr@ protagonist@, que si en algún momento se cansa o se agobia, paramos!,
debe disfrutar del momento al igual que la familia.
Establecemos un tiempo base para cada sesión, que podrá variar según se obtengan las fotos deseadas, con el objetivo siempre de capturar ese momento de felicidad que perdurará en el tiempo.
Así te ofrecemos nuestro trabajo con vocación e integridad, para obtener unos resultados inolvidables.
Back to Top